el Espacio

Espacio Cultural Las BÓVEDAS es gestionado por el grupo de teatro y títeres La Loca Compañía Uruguay y Fundación Amongarú Turismo y Comunidad con el apoyo del Muncipio B y el programa Esquinas de IMM.

Integra la red cultural Bcultura articulando e intercambiando recursos con otros proyectos que se retroalimentan y fortalecen las actividades comunitarias organizadas por vecinos, colectivos y organizaciones de la zona.

El espacio es abierto a las más variadas propuestas artísticas, para que todos los trabajadores del arte tengan un lugar donde preparar y mostrar sus productos a todo público; ensayos, funciones, talleres, exposiciones, eventos, etc.

Historia
Las Bóvedas eran una línea de casamatas paralelas a la costa construídas para defensa de la ciudad a partir de 1795.

Se terminaron de construir allá por 1806. Eran 34 sectores o bóvedas independientes comunicadas entre sí por pequeñas puertas y también al exterior individualmente, paredes de piedra y techos en forma de bóvedas recubiertas de ladrillo colocados de canto.

Los trabajos a partir de su iniciación avanzaron con cierta lentitud por trabajarse sobre subsuelos de piedra, empleándose como mano de obra presidiarios, indios misioneros y, ocasionalmente, trabajadores libres.

A partir de las invasiones inglesas en 1806, además de su rol puramente militar como fortificación, sirvieron como polvorines, hospitales, cuarteles, o alojamiento de tropas y/o familias desplazadas según los avatares de la guerra.

En 1815, antes de retirarse las tropas porteñas frente a la inminencia por la caída de la ciudad en manos de los patriotas, el General Soler dispuso que la pólvora allí almacenada fuera arrojada al mar a paladas para evitar que cayera en manos del General Artigas.

El choque de una pala con el suelo de piedra provocó una chispa y la consiguiente explosión, que destruyó 4 bóvedas volándolas y causando más de 100 muertos.

En 1890 todavía se conservaban unas 15 bóvedas que se mantuvieron hasta 1929, en que el estado resuelve su demolición, quedando apenas dos en pie.

Estas dos bóvedas sobrevivientes son las que estamos instaurando a partir de marzo de 2015 como espacio cultural.

Presente

Espacio Cultural Las Bóvedas surge intentando ser parte activa en la preservación del patrimonio edilicio y la recuperación de espacios públicos, rescatando la identidad local, la memoria histórica y la trayectoria cultural del barrio y facilitando el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Como espacio cultural, en Las Bóvedas se articulan y organizan actividades artístico-culturales y recreativas, utilizado como un ámbito de recreación, disfrute y socialización de los ciudadanos y ciudadanas de todas las edades.


Un espacioi vivo, dinámico y flexible, abierto a la diversidad de propuestas en las diferentes posibilidades que el espacio presenta; sala de espectáculos, sala de exposiciones, sala multiuso, cafetería.


Primer espacio dedicado al teatro de títeres en Uruguay

Si bien el espacio está abierto a toda propuesta artística, la trayectoria y el trabajo del grupo de teatro y títeres La Loca Compañía Uruguay determina que el mismo esté impregnado por el arte de los títeres como principal expresión, convirtiendo al espacio en el primero en Uruguay con sala de teatro dedicado al teatro de títeres.